Aviso de Privacidad
1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE QUE RECABA LOS DATOS.
El Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. (IMIFAP A.C.), con domicilio en Málaga Norte 25, Colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03920; que el tratamiento legítimo, controlado e informado de sus datos personales es de vital importancia para alcanzar los objetivos corporativos a través de todas las áreas de la institución y reiterar nuestro compromiso con la privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa.
2. DATOS PERSONALES O INFORMACIÓN PERSONAL
Algunos de los datos personales y/o datos personales sensibles que nos proporcione, por ejemplo: al registrarse voluntariamente en algunos de nuestros programas y/o eventos, en nuestra bolsa de trabajo, en la compra de nuestros libros, al realizar una donación para apoyo de nuestros programas, enviarnos un correo electrónico con dudas o comentarios pueden ser:
- Datos de identificación como: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, imagen, fotografía, país de residencia, número de seguridad social, forma de contacto.
- Datos laborales como: puesto, domicilio laboral, correo electrónico, teléfono y fax del trabajo, contrato corporativo, nombre del empleador.
- Datos de educación como: trayectoria educativa, título, número de cédula profesional, especialidad, tipos de práctica, certificados de estudios.
- Datos bancarios y de facturación como: Número de cuenta, CLABE, RFC, domicilio fiscal, razón social o nombre fiscal, de conformidad con la fracción VII del Artículo 37 de la Ley.
- Datos personales sensibles son aquellos datos que afectan la esfera más íntima del titular o cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para el titular. Se consideran sensibles aquellos datos que puedan revelar aspectos como: origen racial o étnico, estado de salud, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.
3. DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD
En IMIFAP A.C. conocemos la importancia que tiene la protección de la privacidad y los datos personales de los menores de edad, por lo que IMIFAP A.C. no obtiene, usa, divulga o almacena información relacionada con menores de edad, sin el consentimiento previo de sus padres o tutores.
Si usted es padre/madre o tutor de algún menor de edad que haya proporcionado sus datos personales sin su consentimiento, puede solicitar que dichos datos sean cancelados contactando al Comité de Protección de Datos de IMIFAP A.C.
4. FINALIDADES Y/O USOS DE LOS DATOS PERSONALES
Sus datos personales y/o datos personales sensibles podrán utilizarse para finalidades diversas, dependiendo del caso particular en el que sean proporcionados o recabados, siempre acorde con el presente Aviso de Privacidad o el Aviso de Privacidad que, en su momento, se ponga a su disposición.
Sus datos personales y/o datos personales sensibles podrán solicitarse para cumplir con las siguientes finalidades necesarias:
Si visita nuestras instalaciones para:
- Controlar el acceso.
- Mantener la confidencialidad de la información propiedad de IMIFAP A.C., así como la seguridad dentro de nuestras instalaciones.
Si usted es un donante o posible donante para:
- Cumplir con obligaciones derivadas de una relación jurídica que con usted se tenga o se llegase a tener.
- Hacer cumplir y/o ejecutar un contrato o convenio de colaboración.
- Fines estadísticos.
- Hacer reportes a las autoridades mexicanas que por ley lo soliciten.
- Llevar a cabo inspecciones por parte de las autoridades, auditorías internas, externas y por autoridades.
Si es usted un profesional:
Cumplir con obligaciones derivadas de una relación jurídica que con usted se tenga o se llegase a tener. Hacer cumplir y/o ejecutar un contrato o convenio de colaboración. Fines estadísticos. Hacer reportes a las autoridades mexicanas que por ley lo soliciten. Que se lleven a cabo inspecciones por parte de las autoridades, auditorías internas, externas y por autoridades.Si usted es un proveedor para:
- Registrarlo como proveedor, redactar los instrumentos legales que sean necesarios para sustentar la relación que con usted se tiene o se quiera tener, realizar pagos, llevar a cabo la facturación.
Así mismo, sus datos personales y/o datos personales sensibles podrán tratarse para ciertas finalidades secundarias y voluntarias, para las cuales se requerirá su consentimiento previo.
Si es usted un participante o posible participante de nuestros programas para:
- Contactarlo y hacerle llegar comunicaciones con fines promocionales.
- Realizar encuestas.
- Participar en programas actuales y/o futuros del Instituto.
- Dar seguimiento al programa a fin de alcanzar los objetivos del mismo, a entera satisfacción del donante.
- Presentar un testimonio o anécdota.
- Registrarlo para recibir información de interés de IMIFAP A.C. o un tema en particular.
- Contactarlo y hacerle llegar comunicaciones con fines promocionales y educativos.
- Realizar análisis a fin de determinar la eficacia de nuestros programas.
Si es usted un usuario de nuestros sitios web para:
- Para registrarlo en los programas en los que se ha inscrito voluntariamente y enviarle información solicitada o información de IMIFAP A.C. que consideremos pueda ser de su interés.
- Responder sus dudas o comentarios.
- Creación y administración de su cuenta, cuando decide crearla.
- Registrarlo para recibir información de interés de IMIFAP A.C. o un tema en particular.
Si decide contactarnos para enviar su currículo vitae su información será utilizada para:
- Contactarlo en caso de que su perfil resulte de interés para IMIFAP A.C. y participar por una vacante.
- En ocasiones llevar a cabo evaluaciones para contratación.
- Cuando lo ha autorizado, para llevar a cabo el intercambio de curricula.
Si usted descarga o es usuario de una aplicación de IMIFAP A.C. para:
- Gestionar y administrar la aplicación, así como para permitirle el uso de su contenido.
- Proporcionarle un usuario y contraseña, en su caso.
- Crear una base de datos de los usuarios de la aplicación.
- Conocer sus gustos y adecuar la aplicación a sus preferencias.
- Realizar, en su caso, la gestión de cobros.
- Ayudarnos a mejorar nuestros productos, servicios y contenidos.
- Enviarle notificaciones importantes; por ejemplo, sobre el funcionamiento de la aplicación, información de cobros, cambios en los ‘Términos y Condiciones’ o en el ‘Aviso de Privacidad’.
- Proporcionarle la información que solicite.
- Cumplir con obligaciones legales y requerimientos de autoridad.
Sus datos personales serán tratados únicamente por el tiempo necesario a fin de cumplir con las finalidades descritas en este Aviso de Privacidad o en aquel que se ponga a su disposición.
De manera general, para:
- Para que los “aliados estratégicos” del responsable, previa autorización de este último, puedan tener acceso a la información del titular, a efecto de identificar, determinar y atender las necesidades existentes que surjan de la actividad empresarial que desempeñe el titular, así como, para establecer, proponer y ejecutar estrategias y medidas correctivas y de solución a tales necesidades.
- Para determinar el perfil del usuario al conocer la información consultada.
- Para obtener métricas relacionadas con las consultas solicitadas para poder proporcionar al usuario con base en lo anterior, temas de interés e información que le sea de utilidad.
- Para que “el responsable” pueda estar en aptitud y capacidad de prestar los servicios pactados con el titular, respecto de la situación jurídica del titular, en los términos y condiciones que este último pacte con el “responsable”.
- Para que especialistas y su personal en la materia, dependientes del “responsable” puedan conocer bajo los más estrictos parámetros de confidencialidad y secrecía de los datos aportados, para estar en aptitud y capacidad de determinar los puntos de revisión jurídica y empresarial pactada con el titular de los derechos.
- La revisión y análisis de los datos que por este medio el titular entere al “responsable” para la prestación de servicio de “revisión jurídica y empresarial” entendido como el análisis lógico y concatenado de sus datos con las normas con las que el titular presuntamente esté obligado a cumplir en los términos y condiciones que pacten.
5. OTRA INFORMACIÓN NO PERSONAL QUE NO SE PUEDA RECABAR
Recibimos y almacenamos cierta información cuando usted interactúa en nuestros sitios web, o utiliza alguna aplicación administrada por IMIFAP A.C., por ejemplo: información técnica como su dirección de protocolo de internet, su sistema operativo y su tipo de navegador, la dirección de un sitio web de referencia y la ruta que usted sigue durante su recorrido por nuestros sitios web. Esta información se recaba a fin de permitir que los sitios web operen correctamente, evaluar el uso de los sitios web y mostrar información que le pudiera resultar de interés.
Así mismo, se puede utilizar "cookies", a fin de brindarle una mejor experiencia de navegación cuando utilice o regrese a nuestros sitios web.
La “cookie” es una breve información que el portal de Internet envía a tu computadora, la cual queda almacenada en el disco duro. La próxima vez que ingreses a nuestro portal, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarte el uso de nuestro sitio de Internet. Por ejemplo, podemos usar tu cookie para almacenar una contraseña para que no tengas que ingresarla de nuevo cada vez que te traslades a una sección diferente de nuestro portal de Internet. Una cookie no nos permite conocer tu identidad personal a menos que expresamente elijas proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien las puedes borrar en el momento en que lo desees siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet. Asimismo, puedes hacer que tu navegador te avise cuando recibes una cookie de manera que puedas aceptarlas o rechazarlas siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.
6. ENLACES DESDE NUESTROS SITIOS WEB
Nuestros sitios web pueden contener, para su conveniencia, enlaces a otros sitios web que no pertenecen a IMIFAP A.C.
IMIFAP A.C. no ha revisado las Políticas de Privacidad, ni Avisos de Privacidad de dichos sitios web, por lo que no garantiza ni se hace responsable por el contenido en dichos enlaces ni el tratamiento de datos personales que lleven a cabo. Lo exhortamos a que lea cuidadosamente la Política y Avisos de Privacidad de cada uno de los sitios que pudieran estar vinculados desde nuestros sitios web.
7. MEDIDAS DE SEGURIDAD
IMIFAP A.C. ha implementado y mantiene las medidas de seguridad, técnicas administrativas y físicas, necesarias para proteger sus datos personales y evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.
8. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
IMIFAP A.C. únicamente transferirá sus datos personales a terceros, nacionales o extranjeros, que estén relacionados jurídica o comercialmente con IMIFAP A.C. para cumplir con las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad puesto a su disposición. Así mismo, IMIFAP A.C. podrá transferir sus datos personales en los casos previstos y autorizados por la ley.
Los datos personales que se registren en la base de datos del responsable, para efectos de su respaldo, almacenamiento y servicios de seguridad por proveedores de tecnología de la información en su caso y el análisis de dichos datos, pueden ser remitidos a encargados, o a las sociedades que se requirieran, pertenecientes a la red global del responsable, por lo que es importante que usted esté enterado que sus datos se encuentran protegidos en virtud de que dichas sociedades operan y cuentan con una Política de Protección de Datos Personales y también con una Política de Protección de Datos y Privacidad; en el entendido de que en caso de remisión y transferencia de datos entre sociedades pertenecientes a la red global de aliados estratégicos y demás colaboradores del responsable no se requiere el consentimiento de usted como titular de los datos, por ser uno de los supuestos previsto en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
9. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
El titular de datos personales, es decir, la persona física a la cual se refiere la información personal y/o personal sensible, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos "ARCO") respecto a sus datos personales y revocar el consentimiento que haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales, siempre y cuando el tratamiento no sea un tratamiento necesario o que resulte de una relación jurídica.
El ejercicio de los derechos previstos en la Ley se podrá llevar a cabo a través del envío de su solicitud, en los términos establecidos por la Ley y su Reglamento, o el envío del formato sugerido al Comité de Protección de Datos de IMIFAP A.C. ubicado en Málaga Norte 25, Colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03920 o al correo electrónico contacto@yoquieroyopuedo.org.mx
Los derechos ARCO consisten en:
- Acceso.- que se le informe cuáles de sus datos personales están contenidos en las bases de datos de IMIFAP A.C., para qué se utilizan, el origen y las comunicaciones que se hayan realizado con los mismos y, en general, las condiciones y generalidades del tratamiento. La obligación de acceso se dará por cumplida cuando: i) los datos se pongan a disposición del titular de los datos personales o bien, ii) mediante la expedición de copias simples, medios magnéticos, ópticos, sonoros, visuales, holográficos, documentos electrónicos o cualquier otro medio o tecnología que se considere adecuada.
- Rectificación.- que se corrijan o actualicen sus datos personales en caso de que sean inexactos o incompletos.
- Cancelación.- que sus datos personales sean dados de baja, total o parcialmente, de las bases de datos de IMIFAP A.C. Esta solicitud podrá dar lugar a un período de bloqueo tras el cual procederá la supresión de los datos.
- Oposición.- oponerse por causa legítima al tratamiento de sus datos personales por parte de IMIFAP A.C.
10. MEDIOS PARA EJERCER TUS DERECHOS Y REVOCAR TU CONSENTIMIENTO.
Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerte al tratamiento de tus datos o puedes revocar el consentimiento que nos hayas otorgado solicitándolo personalmente en nuestro departamento administrativo, acompañando a dicha solicitud lo siguiente:
- Tu nombre completo como titular de los datos y correo electrónico, domicilio u otro medio para que te comuniquemos la respuesta a tu solicitud;
- Los documentos que acrediten tu identidad o, en su caso, a la de tu representante legal;
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que buscas ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
- Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de tus datos personales.
En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, deberás indicar, además de lo señalado anteriormente, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente tu petición.
IMIFAP A.C. comunicará, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió tu solicitud, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que te comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.
La obligación de acceso a tu información se dará por cumplida cuando se pongan a tu disposición los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio. IMIFAP A.C podrá negarte el acceso a los datos personales, o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes casos:
- Si eres el solicitante, pero no el titular de los datos personales, o tu representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
- Cuando en nuestra base de datos, no se encuentren tus datos personales;
- Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
- Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a tus datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
- Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.
En todos los casos anteriores, te informaremos el motivo de nuestra decisión y te la comunicaremos, o en su caso, a tu representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio por el que se llevó a cabo la solicitud, acompañando, en su caso, las pruebas que resulten pertinentes. Para cualquier duda sobre estos derechos, puedes enviarnos un correo a www.yoquieroyopuedo.org.mx
En cualquier momento usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, haya otorgado al “Responsable” para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos se podrá atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal se requiera seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que la revocación de su consentimiento implicará que no se pueda cumplir con los fines mencionados en el punto 3 del presente aviso de privacidad. Para revocar su consentimiento es necesario que nos contacte en el siguiente correo electrónico: contacto@yoquieroyopuedo.org.mx
La cancelación de datos personales dará lugar a un periodo de bloqueo tras el cual se procederá a la supresión del dato. El responsable podrá conservarlos exclusivamente para efectos de las responsabilidades nacidas del tratamiento. El periodo de bloqueo será equivalente al plazo de prescripción de las acciones derivadas de la relación jurídica que funda el tratamiento en los términos de la Ley aplicable en la materia.
Una vez cancelado el dato se dará aviso a su titular.
Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación o cancelación y sigan siendo tratados por terceros, el responsable deberá hacer de su conocimiento dicha solicitud de rectificación o cancelación, para que proceda a efectuarla también.
11. DEFINICIONES
Para efectos de este aviso de privacidad, los términos mencionados tienen el significado que se les atribuye conforme a las definiciones siguientes:
- Datos personales de identificación: nombre completo, dirección, teléfonos, correo electrónico, celular, estado civil, nombre del cónyuge, concubinario (a) o pareja en convivencia, firma autógrafa y electrónica, fotografía, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), lugar y fecha de nacimiento, edad, nombres de familiares, dependientes económicos y beneficiarios, entre otros.
- Datos personales laborales: ocupación, nombre de la empresa o dependencia, puesto, área o departamento, domicilio, teléfono y correo electrónico de trabajo, actividades extracurriculares, referencias laborales y referencias personales, entre otros.
- Datos personales académicos y migratorios: trayectoria educativa, título, número de cédula, certificados, entre otros.
- Datos patrimoniales y financieros: bienes muebles e inmuebles, historial crediticio, ingresos y egresos, cuentas bancarias, seguros, afore, fianzas, información fiscal, cualquier tipo de garantía otorgada, y servicios contratados, entre otros.
- Datos personales sensibles de salud: estado de salud, historial clínico, alergias, enfermedades, discapacidades, intervenciones quirúrgicas, vacunas, uso de aparatos oftalmológico, ortopédicos o auditivos, información relacionada con cuestiones de carácter psicológico y/o psiquiátrico, entre otros.
- Características físicas: color de piel, iris y cabellos, señales particulares; estatura, peso, complexión, tipo de sangre, ADN, huella digital, entre otros.
- Titular: la persona física a quien corresponden los datos personales (denominado también en lo sucesivo “tu” o “tus”).
- Tratamiento: la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.
- Responsable: El INSTITUTO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN DE FAMILIA Y POBLACIÓN, A.C. (IMIFAP A.C.)., que es quien decide sobre el tratamiento de los datos personales (denominado también en lo sucesivo IMIFAP A.C.”, “nosotros”, “nuestro” o “nos”).
- Transferencia: toda comunicación de datos realizada a persona distinta de (IMIFAP A.C.) o encargado del tratamiento.
- Ley: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
12. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD
Los cambios o actualizaciones a este aviso de privacidad están disponibles y puedes consultarlos periódicamente en nuestro sitio de internet www.yoquieroyopuedo.org.mx en el vínculo de política de privacidad. Este aviso se fundamenta en lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y demás legislación aplicable.
13. CONTACTO
Podrá dirigir preguntas o comentarios respecto al Aviso de Privacidad y otras cuestiones de privacidad y protección de datos personales al Comité de Protección de Datos de IMIFAP A.C. ubicado en:
Málaga Norte 25, Colonia Insurgentes Mixcoac Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03920 Correo electrónico: contacto@yoquieroyopuedo.org.mx
Fecha de la última actualización: agosto 2020.